viernes, noviembre 25, 2005

Un mexicano tripuló la nave espacial que más se alejó de nuestro planeta

Por lo menos, así lo afirma El Universal online de ese país el día de hoy:
Captura de la noticia"En el auditorio Justo Sierra , de esa facultad en la UNAM, más de tres centenares de jóvenes niños y adultos recibieron con aplausos al único mexicano que ha tripulado una nave de la NASA fuera de la órbita terrestre."

"En su oportunidad, Neri Vela prefirió no abundar más acerca del viaje realizado a más de cuatro millones de kilómetros fuera de la tierra, puesto que en la presentación de un video previo se detallaron las fases de preparación, de lanzamiento y del trabajo que realizó la tripulación 61-B; en cambio presentó una conferencia en la que habló de los proyectos de la NASA para volver a la Luna y llegar a Marte a más tardar en el año 2025."


mmmmm, ¿además tripuló al transbordador Atlantis? a ver que dice la NASA ...
Captura de la informaciónPues no, dice que el comandante de la misión fue Brewster H. Shaw, Jr. y el piloto Bryan D. O'Connor. El astronauta mexicano Neri Vela fué especialista de carga.

Con respecto a la distancia desde la Tierra, hay que tener cuidado, puede haber niños y jóvenes leyendo y formándose. Hay que ser cuidadoso con la información y más si es técnica.

Ninguna misión espacial tripulada se alejó tanto hasta el momento de nuestro planeta, ni cerca. El record lo tiene la tripulación de la Apolo 13 que en 1970 se alejó a 401.056 km. de nuestro planeta por el tipo de órbita libre que tuvo que realizar para poder regresar a casa.

Mucho menos un transbordador espacial cuya órbita, dependiendo de la misión, promedia una altura de 400 km... el dato de 4.000.000 km seguramente se refiere a la distancia recorrida en las 109 órbitas que describió el Atlantis en esa misión, la STS-61B.

Lo cortez no quita lo valiente.

Dr. Rodolfo Neri VelaEl Dr. Rodolfo Neri Vela, integra hoy una élite de pocos elegidos en este mundo que nos ha tocado vivir.
Este astronauta mexicano voló al espacio en el año 1985 a bordo del transbordador Atlantis.

Dentro de los objetivos de la misión se encontraba el poner en órbita tres satélites de comunicaciones, entre ellos uno mexicano, el MORELOS-B.

Parche misión STS-61B